Noticias y Blog

Archivo de noticias pasadas

AÑO 2021

- 28/01/2022 Avances en Hildabot.py

Estuve trabajando en los avances de la radio autónoma. Por un lado, he dividido el sistema principal en tres sistemas que funcionan de manera independiente: Uno que descarga vidéos, otro que responde a comentarios y uno final que reproduce música. Con esto cambios la interacción con el bot será mucho más ágil y podré arreglarlo en caso de que algo malga sal. También hosteé el bot en la laptop de la que les había comentado en la anterior entrada, para que sea incluso más independiente. La siguiente transmisión de prubea será este domingo a las 22 UTC, espero que puedan estar presentes.

Si logra funcionar de manera decente probablemente vayamos a tener la primera transmisión oficial en las próximas dos semanas.

- 26/01/2022 Primera transmisión oficial de la radio autómata

Bueno, hoy tuvimos la primera transmisión de la radio autómata y fue mucho mejor de lo que esperaba. Los anons estuvieron compartiendo sus canciones y en general pasando un buen rato. Acá algunos errores que noté durante la transmisión que espero arreglar para la siguiente oportunidad comenzando por los errores fácilmente notables desde el front-end:

hilo

1. Hilda ignora algunos (tú)s que le dan

2. Hilda no descarga los enlaces de YouTube que específicamente le hagan (tú) a ella

3. Hilda tarda demasiado en responder

4. En la radio hay silencio hasta que alguien envíe un vidéo y el bot lo descargue

El punto uno y tres espero resolverlos haciendo independiente el chatbot de las funciones que descargan los vidéos de YouTube. En otras palabras, va a haber un programa que lee y responde mensajes y otro que lee, descarga vidéos y los manda al reproductor. Aunque también hay que tener en cuenta que la razón por la que demora tanto en responder es por el IB mismo, esto ya está fuera de mi alcance. Sobre el punto número dos, modificaré el código para que lea y descargue todos los enlaces de YouTube y no solo los que tengan un (tú). Finalmente el punto cuatro lo resolveré con una lista de reproducción suplementaria que comienza a reproducirse apenas se comienza a transmitir y a medida que se va añadiendo nuevas canciones se les da prioridad a estas.

Por otro lado, también hay algunas cosas que pude notar desde mi terminal, entre las cuales vale la pena resaltar:

1. Si el nombre de las canciones tiene un punto, entonces la función que mueve archivos deja de funcionar

2. La cola de reproducción toma demasiado tiempo cuando hay demasiadas canciones

3. La librería que obtiene la metadata de los vidéos de YouTube a veces rebota error

El primer punto lo resolveré verificando la función que obtiene los nombres de los archivos. También creo que puedo modificarlo haciendo que la función que convierte todos los archivos a .mp3 directamente haga output dentro de la carpeta que contiene todas las canciones descargadas durante la transmisión. El segundo punto lo arreglaré cambiando la manera como la cola de reproducción verifica que no se hayan reproducido canciones repetidas. Finalmente, el punto tres lo resolveré añadiendo una excepción en caso de recibir un error de que no se pudo leer la metadata del vidéo.

Bueno, eso sería todo por mientras, espero que puedan estar presentes la próxima semana para la siguiente transmisión de Hildabot. Apropósito del nombre creo que me voy a quedar con "Hildarmonía". Les dejo el diagrama del sistema actualizado:

UML is my passion

- 24/01/2022 Minireproductor y otras utilidades

El IB hace poco implementó un minireproductor dentro de la página, que, si bien se valora bastante el esfuerzo de los programadores para diseñarlo e implementarlo no lo considero la mejor adición para las transmisiones que hacemos en el proyecto debido a que, por un lado, la página se recarga cada vez que se realiza un post, forzando a la transmisión a desconectarse y reconectarse; por otro lado esto provoca que el contador de espectadores con público que ni siquiera participa en las transmisiones.

Por ello desde ayer estuve trabajando en una solución que permita navegar en hispachan con minireproductor que se mantenga conectado después de realizar un post y que pueda moverse alrededor de la página y cambiarse sus dimensiones. Sin embargo, pronto me di cuenta que Angelthump ya cuenta con una herramienta que hace exáctamente lo que estoy buscando. Solo tienen que hacer click al botón que está junto a expandir ventana en reproductor

herramientas

Y con eso se les abrirá un minireproductor que podrán llevar a otras ventanas y así podran hacer otras cosas como codear horrible diseño web y hacer vergonzosas "soluciones" basadas en artificios y javascript mal programado mientras miran la transmisión. La ventana también la pueden acomodar y alterar sus dimensiones según lo vean más cómodo

canal del pulgar
no sé programar

Por otro lado, también noté que tiene la herramienta para generar subtítulos de manera automática. Aunque no estoy seguro si esto será único de Google Chrome, esto será bastante útil para los que no tengan un inglés tan bueno durante transmisiones como los Annie o en las transmisiones pirata que los anons de los hilos de Amphibia solían filtrar en el 2020 y 2021. Apropósito de subtítulos automáticos, estaba seguro que OBS tiene una herramienta como esa, que permite capturar los diálogos y traducirlos automáticamente, pero creo que nunca logré hacerlo funcionar bien.

herramientas

- 22/01/2022 el chatbot de /ac/ y un posible nuevo evento semanal

En la transmisión de hoy les di un adelanto del proyecto en el que he estado trabajado durante estas últimas tres semanas: Una bot capaz de responder a posts hechos en un hilo. Usé a Hilda como personaje del bot en parte por motiviación en parte porque es la serie que más interés ha recibido por parte de abuelas calientes en los últimos años, así que de seguro a más de uno le gustaría la idea.

El bot está basado en redes neurales para que pueda reconocer y enviar mensajes elaborados, aunque el modelo aún requiere mucho trabajo para que sea capaz de brindar respuestas apropiadas y con sentido a cualquier mensaje que pueda recibir. Además, y más importante, no sé programar, por lo que es muy seguro que el bot nunca alcance a ser estable o brindar respuestas decentes. Actualmente está hosteado en mi ordenador y probablemente lo vamos a encender durante las transmisiones de GS para hacerlas más agradables e interactivas. A futuro tengo planeado montar una radio independiente con el bot, o sea, Hilda no solo será capaz de responder a sus comentarios, sino que va a poder obtener los enlaces de YouTube adjuntados por los anons y subirlos a un servidor de streaming radial; idealmente el bot debería estar hosteado en un CPU independiente (probablemente una placa Raspberry) y ser totalmente autónomo, en otras palabras, que pueda abrir el hilo, anunciar el inicio/cierre de la transmisión y pedirle sticky, anuncio y cierre del hilo a la administración. Acá les dejo un diagrama de como operan los macroprocesos del bot.

UML is my passion

Actualmente tengo el primer prototipo de la radio concluído. Lo estaré probando esta semana, posiblemente el próximo viernes, ya les confirmaré la fecha a lo largo de la semana. Si quieren aportar al desarrollo de Hildabot ya sea programando, testeando o alimentando el modelo ya saben que hacer, envíen un correo a la administración del IB, pero con conversar y jugar con el bot durante las transmisiones ya me están ayudando bastante.

>Inb4 no me gusta tu bot, mejor haz un bot de [personaje que a mi me gusta]

Si el proyecto va tan bien como ha ido hasta ahora entonces podríamos armar otras redes neurales basadas en otros personajes queridos por /ac/ólitos como Emmy o Daria; para añadirle cosas a la red neural uno tiene que pensar en escenarios y preguntas y luego pensar "¿Qué diría él o ella?" cosa que se puede volver algo tediosa bastante rápido. Lo mismo de párrafo anterior, si quieres aportar diseñando a otros personajes también puedes enviarle un correo a la administración y ahí nos ponemos en contacto directamente para explicarte cómo puedes aportar a diseñar el modelo de tu personaje favorito y hasta hostearlo.
hijabot

- 20/01/2022 Un invitado muy especial

Hola. Durante las últimas dos semanas he estado trabajando en un nuevo proyecto que servirá para hacer más interesantes las transmisiones y posiblemente podría volvese un evento independiente en un futuro cercano. No quiero spoilear nada, así que tendrán que estar presentes en la transmisión de este sábado para verlo; solo diré que es muy probable que esté absolutamente roto y se vaya a caer a cada rato el día del lanzamiento porque OP es un inutil para programar. Daré más detalles al finalizar la transmisión.

- 01/01/2022 Comienzo de temporada 2022

Nueva temporada, nuevo OP, mismo autismo por Marquiños y la mamá de Lou!. El proyecto habrá cambiado de batuta pero seguimos marchando de manera constante hacia hacer cosas cada vez más y más elaboradas. El nuevo OP estará experimentando con un horario y series nuevos; esperemos que durante las próximas semanas logre tener un horario fijo que se acomode a todos los espectadores y también un catálogo que se acomode tanto a los anons que les gusta seguir las mismas series cada semana así como los que prefieren lo experimental.

En cuanto a mi, con el tiempo extra he estado trabajando en algunas cosas IRL y en el diseño de la página; he añadido un montón de características que nunca creí que llegaría a implementar cuando comencé a trabajar en este proyecto.

Primero que nada el contador de espectadores ha sido re-hecho desde cero. Por un error, probablemente algún cambio en como Angelthump lleva la cuenta de los espectadores, el contador solo funcionaba cuando todos los canales estaban transmitiendo, o sea, si solo se estaba transmitiendo al canal de 720p o de 360p, no funcionaba. Si bien la nueva solución es mucho más torpe y menos elegante comparada a la solución provista por el anon original que trabajó en el javascript, también es una solución que entiendo mejor y con la cual puedo fácilmente diagnosticar errores en caso de que algo salga mal.

En segundo lugar, ahora tenemos una nueva página principal desde la cual se puede navegar a todos los canales que tenemos disponibles dentro de la plataforma. Así mismo, la página principal detecta cuando el canal está transmitiendo y muestra un letreo de "en vivo". Me deshice completamente el menú original de canales, principalmente porque era una solución a medias que no comprendía del todo y porque requería demasiado tiempo en llevar al cabo cosas como cambiar de embed, lo cual nos lleva al siguiente punto.

canales

En tercer lugar un programa de interfaz de usuario con el cual los anónimos que están transmitiendo en GS puedan ellos mismos actualizar el panel del hilo y el cronómetro de sus transmisiones sin necesidad de un tercero (o sea, yo). Estoy bastante satisfecho con la solución que programé; no daré muchos detalles (principalmente porque es un desastre en cuanto a seguridad), pero si todo va bien en los próximos meses lo estaré publicando de manera oficial, o al menos una versión del mismo, con los cuales los anons puedan interactuar.

Finalmente estuve trabajando en el diseño de la página para que sea más responsiva. Ahora debería verse mejor en celular (definitivamente no hice esto porque ahora me voy a dedicar a ver las transmisiones en mi rica camita desde mi celu); pero como es bien sabido, OP es un inutil para programar, así que cualquier error me lo hacen saber.

celular

En conclusión, todo marcha sobre ruedas para el proyecto. El equipo de producción espera que hayan tenido una excelente navidad y un increíble año nuevo. Esperamos que este nuevo 2022 podamos hacer crecer el proyecto incluso más que el año anterior. Nos veremos cuando nos veamos, voy de regreso a mis vacaciones.

marcy y sasha visitando /ac/omfy